HOJA DE CALCULO EXCEL


¿QUÉ ES UNA HOJA ELECTRÓNICA?
Las hojas electrónicas, conocidas como hojas de cálculo tienen su origen a partir de enormes  hojas tabulares en las cuales se llevaba el registro manual de las operaciones diarias que realizaban los mercaderes en la antigüedad; en estas hojas se detallaba el uso y origen que se daba al dinero así como los conceptos que identificaban la entrada y salida del mismo.
Tomando como base este principio, y a partir del auge de la computación, se desarrollaron programas integrados que permitieron adecuar las características de las hojas tabulares, dando como resultado un proceso automatizado de la información, lo cual dio origen a las hojas de cálculo.
Los avances tecnológicos han dado como resultado diversas versiones hasta llegar al software actual. Observa cada uno de los aspectos de dicha evolución a partir de lo que se muestra en el siguiente esquema.



 En un principio, la utilización de las hojas de cálculo se centraba en el área de la economía, pero con el paso del tiempo, su aplicación se amplió a otras actividades como: ventas, finanzas, contabilidad, estadística, industria, educación, ingeniería, medicina y cualquier campo en que se maneje datos. Se aplica en diversas situaciones que requieren de un proceso detallado y automatizado de la información, tales como una oficina, la escuela o bien un negocio, de tal forma que lo mismo te permite llevar un control de ventas, la relación de los gastos que se han generado en tu casa o encontrar el área de un triángulo, etc.



La hoja de cálculo de Excel 2010 se basa en una estructura rectangular compuesta de 16,384 columnas y 1,048,576 renglones o filas, cuyas intersecciones forman una serie de casilleros denominados celdas (17,179,869,184). Los datos, como textos, números, fórmulas y funciones, así como los resultados de los cálculos, se escriben dentro de esas celdas.


La hoja de cálculo se utiliza para escribir textos, insertar imágenes, escribir fórmulas matemáticas para ilustrar los cálculo, graficar tablas con datos numéricos, hacer representaciones entre otras funciones.
 


  FORMAS DE ACCEDER A MICROSOFT EXCEL
E Existen diferentes formas de iniciar con Microsoft Excel. Dos formas básicas son:

    • S       1) Seleccionar el icono de Excel en el escritorio de trabajo de Windows.
    •               2) Seleccionar el botón
    I   Inicio → Programas → Microsoft Office →Microsoft Excel 2010
    2. Seleccionar el icono de Excel en el escritorio de trabajo de Windows.
  • d

INTERFAZ DE LA HOJA DE CÁLCULO  EXCEL 2010





1. Columnas: Es el grupo de cuadros que van desde la parte superior de la página hacia abajo. Se identifican por letras.
2. Filas:Es el grupo de cuadro que van desde el lado izquierdo de la página hacia la derecha. Se identifican por números.
3. Celda activa: Es el rectángulo en donde se unen una fila y una columna. 
4. Cuadro de nombres:  Te indica el nombre de la celda sobre la que estás trabajando A1

5. Barra de herramientas de acceso rápido: Presenta las herramientas de mayor uso. Aparece fusionada a la izquierda de la barra de título. 
6. Barra de fórmulas: Aquí se pueden escribir o editar los datos que contiene una celda específica.

7. Botones de control: Son tres botones: minimizar, restaurar y cerrar.
8. Etiquetas de hojas: Los archivos de Excel se llaman libros. Cada libro tiene una o más hojas (también conocidas como hojas de cálculo).
9. Barras de desplazamiento: Se tienen dos barras una horizontal y otra vertical.
10. Botones de vista: Hay tres maneras de ver una hoja de cálculo, de izquierda a derecha son: 
  • ·         Vista normal: Se selecciona por defecto. Muestra un número ilimitado de celdas y columnas. Es el modo de visualización que ves en la imagen.
  • ·         Vista diseño de página: Divide la hoja de cálculo en el número de páginas que contenga.
  • ·         Vista salto de página: Te permite ver un resumen de la hoja de cálculo. Es útil cuando estás agregando saltos de página.
COPIAR Y PEGAR O CORTAR Y PEGAR


Copiar y Pegar o Cortar y Pegar son dos acciones muy útiles en Excel y en el resto de las hojas de cálculo.

En general estas se usan en todos los programas de Office y en muchas otras aplicaciones informáticas.

En las hojas electrónicas su funcionamiento se realiza de la siguiente manera:

Cortar y Copiar son acciones similares la diferencia esta que con Cortar quitas el dato, que puede ser un texto, un número, una formula…, de la celda, mientras que con Copiar el dato permanece en ella.

Otra forma rápida de realizar estas acciones de Cortar, Copiar, Pegar se hace con los atajos del teclado, esto es combinaciones de teclas que realizan la función desde el propio teclado para evitar estar desplazándote al ratón, con ello ahorraras tiempo en tu trabajo con las hojas electrónicas.

Para Cortar el atajo del teclado es Control+X.

Para Copiar el atajo del teclado es Control+C.

Para Pegar el atajo del teclado es Control+V.

Con las acciones Cortar y Copiar los datos se sitúan en la herramienta llamada Portapapeles y permanece allí hasta que pulsas la tecla enter, esto quiere decir que puedes Cortar y Pegar o Copiar y Pegar tantas veces como quieras hasta que pulses enter.

También puedes realizar estas acciones entre las diferentes hojas de cálculo de un mismo libro, la forma de hacerlo es igual a la realizada con los pasos explicados arriba, pero como paso intermedio antes de Pegar has de situarte en la nueva hoja donde quieres pegar el dato haciendo clic en la pestaña inferior para que te puedas situar en la hoja deseada.

Análogamente es posible realizar la acción entre libros diferentes, ten en cuenta eso sí, de que tienes que tener los dos libros abiertos y para ello situarte alternativamente en uno u otro.

Otra forma de Cortar o Copiar es arrastrando y soltando con el ratón, para ello tienes que situarte en la celda o celdas a Pegar y cuando aparece el cursor con forma de cuatro flechas negras, en ese momento arrastra haciendo clic con el botón derecho del ratón dichas celdas hacia la zona de pegado y en una celda dejar de pulsar el botón del ratón. Allí donde hayas soltado el ratón se situaran los datos.


COPIAR Y MOVER UNA HOJA DE CÁLCULO

Pasos para copiar una hoja de cálculo

En este ejemplo, vas a tomar la información de la hoja de cálculo Noviembre  para copiarla. Para ello, sigue estas instrucciones:

Paso 1: Haz clic con el botón derecho del mouse sobre la pestaña de la hoja que vas a copiar.
Paso 2: Selecciona la opción Mover o Copiar del menú desplegable.

Paso 3: Aparecerá el cuadro de diálogo Mover o Copiar. Allí, haz clic en la casilla de selección Crear una copia.
Paso 4: Finaliza presionando el botón Aceptar que se encuentra en la parte inferior de la ventana.